viernes, 20 de julio de 2007

LA ESTIMULACION TEMPRANA

En este documento se define lo que es la estimulación desde la perspectiva de diferentes autores, la importancia que tiene ésta para el desarrollo psicomotriz de los bebés, sus objetivos, las áreas que abarca describiéndolas de manera muy breve, así como la explicación de qué son los programas de estimulación, el porqué de la actuación temprana y quiénes son los beneficiarios de ésta, por último se refieren las áreas que se trabajan para la estimulación.


TEMA I DEFINICIONES

1.1 Definiciones de diferentes autores.

Ante todo, estimular significa incitar, avivar o invitar a la ejecución de una cosa.
Muchos han dado definiciones de lo que es la estimulación temprana, así mencionaremos algunas:

¨ Rosa Richter de Ayarza:
“Llamase Estimulación Temprana al conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño desde antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente”.
¨ Elsa Figueroa de Camacho:
“Una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas”.

¨ El doctor Hernán Montenegro:
“El conjunto de acciones tendiente a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico. Esto se logra a través de la presencia de personas y objetos en cantidad y oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada complejidad, que emergen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo”

Si bien el término es relativamente nuevo, las técnicas y su aplicación son tan antiguas como la humanidad misma. Todo gira alrededor del niño y sus fundamentos parten de descubrimientos científicos que remarcan la importancia de la primera infancia, proporcionándole al niño desarrollar su potencial psicológico y una interacción adecuada con su medio ambiente, con el propósito de estimular su desarrollo.



1.2 Importancia de la Estimulación Temprana.

Es evidente que no existe un nivel de inteligencia fijo. Este puede ser cambiado y desarrollado por el medio ambiente, especialmente en los primeros años de vida.
La estimulación temprana convenientemente manejada puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental.

Los cambios en la capacidad mental son mayores en el período de en que el cerebro crece con mayor rapidez. A partir del nacimiento el crecimiento es decreciente, en consecuencia conviene estimular aquella capacidad en los niños.
En ningún período de su vida, el niño desarrolla con mayor rapidez que durante los primeros años de vida. A los adultos les corresponde alentar o retardar este avance.
Existe un límite de tiempo para la activación fácil de las células cerebrales, pasado el cual se producirán situaciones tal vez irreversibles.

Los niños estimulados desde su nacimiento han logrado el mayor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo externo, además, de un equilibrio adecuado en su crecimiento físico, intelectual y emocional.
Conviene dejar sentado, por último, que contrariamente a lo que muchas personas piensan, la estimulación temprana no es una forma de avivar la inteligencia de los niños, únicamente.


1.3 Objetivos de la Estimulación Temprana.


El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo(cubriavinculo.blogspot.com), aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de:

Desarrollo Cognitivo.


El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.


· A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.


· Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje.

· El lenguaje es importantísimo, se le debe hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se este haciendo, cantarle y leerles desde que nacen.

Desarrollo motor.


Para describir el desarrollo del movimiento lo dividiremos en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.



Desarrollo motor grueso

Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.
Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.

Desarrollo motor fino
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.

Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.

Por esto inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que él tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando más sus deditos.

La estimulación temprana en última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o impidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio-psicomotora y socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo.

TEMA II QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

2.1 Programas de Estimulación Temprana.

Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados. A continuación se señalarán otras definiciones:

¨ Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.

¨ Apuntan a normalizar sus pautas de vida.

¨ Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes, es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.

¨ Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.

¨ Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.

¨ Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.

2.2 Por qué se actúa tan tempranamente.

Estos programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física, psicológica, aunque se llevarán a cabo de una manera global.

Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades.


2.2 Beneficiarios de la Estimulación Temprana.

Se habla de recién nacidos y niños prematuros, pero aún de embarazadas como objetivos de esta acción. El hincapié en la primera infancia no hizo olvidar a los niños en edad preescolar. Se consideran los resultados positivos de esta estimulación en niños con enfermedades genéticas, como el Síndrome de Down y el Síndrome de X frágil, enfermedades metabólicas como la galactosemia, el retardo psicomotor y los déficit sensoriales auditivos y visuales, así como el grupo más sufrido de los niños sordo-ciegos.

También se consideró la desnutrición, las cardiopatías, los convalecientes de infecciones graves del SNC como las meningitis purulentas y, en general, los egresados de las unidades de terapia intensiva, tanto neonatales como pediátricas. Se consideraron aspectos novedosos como la determinación de niños "en riesgo" para la precoz detección, prevención o rehabilitación de posibles secuelas.

La parálisis cerebral infantil, el déficit intelectual, los trastornos del lenguaje, así como los trastornos psíquicos graves, como el autismo y aún algunas enfermedades progresivas del SNC, como el Síndrome de Rett, pueden ser estimulados tempranamente. Se le da importancia al tratamiento de la familia de los discapacitados, intentando actuar sobre los padres y con ellos mismos, para generar un nuevo equilibrio en el medio familiar.

2.3 Áreas que se trabajan para la Estimulación Temprana.

Lenguaje.

Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas.

Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición de la vida cotidiana
Comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones. Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
Comprensión verbal.
Lenguaje expresivo.

Multisensorial.

Aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales.
Sistemas de comunicación.
Estimulación auditiva y táctil a través del juego.
Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
Acceder a la información, analizándola.
Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.

Control de movimiento corporal.

Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
Estimular todas las vías de percepción, ya que es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos, por lo tanto se potencia una integración multisensorial.
Fisioterapia y relajación.

Identidad y autonomía.


Se realizan tareas que potencien la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación.
Control de esfínteres, higiene.
Vestirse y desvestirse.




Social.

Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.


Actividad
Realiza un cuadro comparativo como el ejemplo que se muestra, con las diferentes áreas que se tratan en estimulación temprana y las actividades que se te ocurran o que investigues en las páginas que te sugiero para lograr estimular a tu bebé:

CONCLUSIONES

Se puede concluir que el objetivo de la estimulación temprana es reconocer y promover el potencial de cada niño, recuerde que a toda acción debe incorporarse el efecto y la comunicación,
ya que sin afecto no funciona la estimulación, mantener el contacto visual durante la estimulación ayuda a darle confianza y seguridad a su bebé

Es importante saber que no todos los niños son iguales y no responden de la misma forma, el adulto debe ser sensible a la respuesta del niño para saber hasta dónde y cómo administrar los estímulos.

¡¡¡ Y no olvide !!! El mejor terapista se encuentra en casa y es en el hogar donde empieza la estimulación temprana.


Despúes de haber leído esta información, puedes formular una definición propia de estimulación temprana, reconocer al importancia que tiene para tu bebé e identificar los objetivos y las áreas en las que se puede aplicar; por lo tanto sé que contestarás lo siguiente con facilidad:

1.- Elabora una definición propia de estimulación temprana.




2.-¿Cuál es la importancia de la estimulación temprana?




3.-El desarrollo motor fino sirve para estimular a que el bebé aprenda, perciba y relacione estímulos entre sí.

Verdadero Falso

4.- El desarrollo motor grueso tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y capacidad de mantener el equilibrio.

Verdadero Falso

5.- El desarrollo cognitivo se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

Verdadero Falso

6.- De las siguientes características, señala cuáles corresponden a los programas de estimulación temprana.

Prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
Apuntan a normalizar sus pautas de vida
Ayudan al bebé a tener más inteligencia.
Facilitar el crecimiento armonioso y saludable.
Favorece la autonomía del sujeto
No es recomendable aplicarlos antes de los 6 meses de edad.

7.- Se actúa tempranamente en la primera infancia porque hay un ritmo evolutivo donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior.

Verdadero Falso

8.- Menciona tres beneficiarios de la estimulación temprana.


Marca la respuesta correcta.

9.- Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas, formación de conceptos, comprensión verbal y simbólica.
a) Lenguaje
b) Multisensorial
c) Control de movimiento corporal
d) Identidad y autonomía
e) Social

10.- Se trabaja todo el cuerpo, estimula todas las vías de percepción, fisioterapia y relajación.
a) Lenguaje
b) Multisensorial
c) Control de movimiento corporal
d) Identidad y autonomía
e) Social

11.- Comunicarse con el medio que le rodea, tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.
a) Lenguaje
b) Multisensorial
c) Control de movimiento corporal
d) Identidad y autonomía
e) Social

12.- Potencia la autonomía del sujeto, control de esfínteres, higiene.
a) Lenguaje
b) Multisensorial
c) Control de movimiento corporal
d) Identidad y autonomía
e) Social

Te sugiero ingresar a las siguientes páginas por si te interesa saber más acerca de este tema que es muy extenso y que te puede servir para estimular a tu bebé:

http://www.rekrea-mexico.com/

http://www.gymboree.com/

http://www.babysitio.com/bebe/estimulacion_temprana.php

www.planetamama.com.ar/sub_indice.php?id_etapa=35&id_tema=55

http://www.webdelbebe.com/cat/estimulacion-temprana/

La bibliografía que te recomiendo es la siguiente:

Manual de Estimulación Temprana.
Autor: López Infante Arango.
Editorial: Trillas.

La educación del niño menor de 3 años.
Autor: Richter de Ayarza Rosa.
Editorial: McGraw-Hill.

Curso de Estimulación Temprana.
Año: 1999.
Autor: Figueroa de Camacho Elsa, Montenegro Hernán.

Propuesta didáctica, la educación de niños.
Año: 2006.
Autor: Justo Marisol.
Editorial: Trillas
México.


Cualquier duda o comentario: xchelabriseno@gmail.com

4 comentarios:

francisco dijo...

super bueno tu blog
soy papá hace 9 meses y me ayudó

John dijo...

Que valiosa informacion la que nos provees sobre la estimulacion temprana, El problema que tenemos muchas madres es saber como estimular a nuestros hijos adecuadamente... Todas queremos que nuestros hijos sean inteligentes pero que no los frustremos en nuestro intento, te invito a que des click en el siguiente enlace: MamasVip.com para conocer como estimular a nuestros hijos. Este sitio muestra desde una perspectiva de madres dirigido a las madres. MamasVip.com

falstaffpadula dijo...

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